1941 Recién terminada la guerra civil española, Manuel Aguado García y Avelino Traba Gastelut invierten en la compra de un camión de segunda mano. Se fraguó entonces la empresa TRANSPORTES AGUADO Y TRABA.

1960 Tras la puesta en marcha por parte del Gobierno de los Planes de Desarrollo, ya funcionan en el mercado como Transportes MAT, empresa que cuenta ya con más de 20 camiones. Al mismo tiempo, deciden desarrollar una empresa para la extracción y clasificación de gravas y arenas en la zona de Velilla de San Antonio de Madrid. Se constituye así Graveras de Velilla, S.A. (Gravesa).

1965 Transportes MAT adopta la forma de Sociedad Anónima al tiempo que inaugura unas nuevas instalaciones de 1.500 m2.

 
       
 

1972 El desarrollo de la actividad de transporte y de la gravera es extraordinario, llegando a alcanzar una flota de 45 camiones trailer propios. En 1973, la empresa posee 70 camiones y una plantilla de unos 120 trabajadores.

1981 CAMPSA (Compañía Arrendataria Del Monopolio Del Petróleo, S.A.) adjudica a Transportes MAT, S.A. la distribución de la zona de Guadalajara con centros de carga en Guadalajara y Torrejón de Ardoz. Se compra la antigua empresa concesionaria de transporte, F. BUIL, S.A., que tenía entonces unas 15 cisternas y una nave en el Polígono del Henares en Guadalajara.

 
       
 


1985 Se compra la empresa de autocares LA REGIONAL VALLISOLETANA, S.A. concesionaria del transporte entre Zamora y Valladolid y Palencia y Valladolid.

1989 Se funda una nueva gravera en la zona de Arganda del Rey con el nombre de Transportes de Aglomerados y Materiales, S.A. (TRAMSA) que entra en funcionamiento el 12 de Octubre de ese mismo año.

 

 
       
 

1992 Se produce la liberalización del mercado de combustibles en España, se constituyen 3 grandes operadoras Repsol, Cepsa y BP. La empresa F. BUIL, S.A. queda adscrita a BP, a la que adjudican el transporte de parte de la zona de Madrid, la zona de Castilla y León y la provincia de Cuenca.

         
     

1993 Se constituye la empresa Tam Motor, S.A. para llevar a cabo la actividad de concesión de automóviles Hyundai.

1995 Se crea una división de portacoches dentro de Transportes MAT, S.A. que posteriormente se constituye como empresa denominándose LOGÍSTICA TAM ESPAÑA, S.L.

1997 La actividad de transporte en volquetes de Transportes MAT, S.A. se desgaja como rama de actividad y se integra en la compañía Logística de Áridos, Rocas y Firmes, S.L. (LARF, S.L.)

1998 BPOIL España adjudica a F. BUIL, S.A. el transporte de productos petrolíferos para las Zonas de Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería lo que supone la compra de 70 nuevos camiones y cisternas para comenzar el 1 de Enero de 1999.

 
       
 

2002 Se inicia el proceso de formación del “HOLDING” empresarial, que finalmente adopta el nombre de Grupo Empresarial MAT, S.L., bajo el cual se estructuran las empresas operativas existentes en la actualidad.

2003 se inicia el proceso de
escisión de activos inmobiliarios que se
aportan a una nueva empresa denominada
MURTOSA, S.L.

2004 Se funda una nueva gravera denominada Áridos Salitral, S.L., localizada en Seseña (Toledo).

 
       

2005 Se inicia la actividad de concesión de automóviles KIA en el sur de Madrid, a través de la nueva empresa MAT AUTOMOCIÓN, S.L..

         
 

2006 A finales de ese mismo año el Grupo Mat crea una nueva sociedad, Actividades Logísticas de Carburantes, S.L. con el fin de llevar a cabo actividades de transporte y distribución de Biodiesel en España.

2007 Nace Tam Stilo Automoción, S.L. concesionaria de la marca italiana Fiat.
Se funda la gravera Tramsa Algete situada en esta localidad al norte de Madrid

2008 A finales de año, el Grupo decide
desligarse del negocio de automoción para centrarse en su actividad principal, el transporte.

2010 El Grupo Mat queda estructurada con sus tradicionales divisiones de Transporte y Fabricación de Áridos, Transporte de Carburantes y Biocarburantes, Transporte de Viajeros, Transporte de Vehículos y División de Talleres.

         
 

2012 El grupo inicia una nueva actividad en el transporte de graneles y productos especiales. Se crea una nueva división con este nombre y comienza con transporte de productos como residuos de aluminio o chatarras.

2013 El grupo inicia una nueva actividad en el transporte y fabricación de hormigones. Se crea una nueva división con este nombre y comienza con el transporte y fabricación de hormigones para la construcción.